viernes, 22 de agosto de 2008

RELATIVISMO

Hoy nos encontramos ante el gran problema, el gran enemigo de la Fe. Estos retos ni son nuevos , ni hay que temerlos, simplemente son cuestiones que hay que ir resolviendo.

El relativismo se plantea como uno de los principales problemas de la fe moderna. Como dice Benedicto XVI:

"El relativismo, sin duda, ya no se presenta tan sólo con su vestido de resignación ante la inmensidad de la verdad, sino también como una posición definida positivamente por los conceptos de tolerancia, conocimiento diálogo y libertad, conceptos que quedarían limitados si se afirmara la existencia de una verdad válida para todos. "

Por otra parte , el relativismo se nos presenta como la base ética desde la que se crea la democracia. Todas las opciones son igualmente validas ya que todas buscan un mundo mejor.
Ya que, sin duda, según los relativistas nadie puede pretender conocer la verdad. Por todo esto en el dialogo pretenden llegar a objetivos comunes.

Una democracia liberal sería un sistema de partidos políticos que dialogan entre sí como relativos, dependientes entre ellos y como continuadores de procesos históricos que habría que terminar.

Un mundo liberal y de progreso es un mundo relativista solo así es un mundo abierto al futuro.


Sin embargo, para los cristianos que tras la caída del nazismo y el comunismo nos encontramos con esta nueva amenaza tendríamos que preguntarnos ¿como es posible que siga existiendo el cristianismo si parece que ya ha triunfado el relativismo?.

El relativismo no ha triunfado, ni triunfará. Ya que presupone que la verdad no existe o que esta no es posible de alcanzar por el hombre. Pero la practica cristiana nos dice que Dios se hizo hombre con el objetivo de hacernos comprender la verdad. Es Dios mismo el que rompe el limite al hombre haciendo a su hijo verdadero Dios y verdadero hombre. EL hombre es algo mas que un ser racional. El hombre en su camino , pese a sus dudas siembre buscará la verdad y por ello seguirá avanzando en el conocimiento humano, avanzando en la búsqueda de Dios. Por que todos en nuestro interior sabemos que la verdad existe y sentimos un impulso sobrehumano que nos conduce a ella.

No hay comentarios:

Yo soy el Camino , la Verdad y la Vida.

"Este encuentro tendrá como punto central a Jesucristo en cuanto es nuestro Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14, 6). Por consiguiente, deberá ser —para todos vosotros— la Jornada de un nuevo, más maduro y más profundo descubrimiento de Cristo en vuestras vidas." S.S. JUAN PABLO II.