sábado, 27 de octubre de 2007

498 Mártires del siglo XX en España

Hoy la Iglesia está feliz. Mañana es el día tan esperado en el que el cuerpo de Cristo ha decidido la beatificación de 498 martires , que se sumarán a otro medio centenar de batos y a otros 11 santos. Son los obispos de Cuenca y de Ciudad Real, varios sacerdotes seculares, numerosos religiosos -agustinos, dominicos y dominicas, salesianos, hermanos de las escuelas cristianas, maristas, distintos grupos de carmelitas, franciscanos y franciscanas, adoratrices, trinitarios y trinitarias, marianistas, misioneros de los Sagrados Corazones, misioneras hijas del Corazón de María-, seminaristas y laicos, jóvenes, casados, hombres y mujeres.
Parece providencial la coincidencia temporal con la Ley de la memoria histórica, en la que se prima el rencor y el odio que aun se destila en una parte de España. Frente al odio estos martires ofrecian amor y frente al asesinato y a la tortura el perdón.
Pronto se olvidará la citada ley, pero lo que nunca se olvidará es la historia de cada uno de estos mártires que se han unido a la Iglesia universal y forman parte de la historia del mundo.
Destaca por su belleza las palabras de la nota de la Conferencia Episcopal: "Podemos destacar como rasgos comunes de estos nuevos mártires los siguientes: fueron hombres y mujeres de fe y oración, particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción a la Santísima Virgen; por ello, mientras les fue posible, incluso en el cautiverio, participaban en la Santa Misa, comulgaban e invocaban a María con el rezo del rosario; eran apóstoles y fueron valientes cuando tuvieron que confesar su condición de creyentes; disponibles para confortar y sostener a sus compañeros de prisión; rechazaron las propuestas que significaban minusvalorar o renunciar a su identidad cristiana; fueron fuertes cuando eran maltratados y torturados; perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos; a la hora del sacrificio, mostraron serenidad y profunda paz, alabaron a Dios y proclamaron a Cristo como el único Señor"

2 comentarios:

Sanh dijo...

Y qué ocurre con los muertos del bando contrario? A esos no hay que beatificarles?

David Hernández dijo...

La santificación no es cuestion de bandos o ideologias. Los beatos no tienen bandos, son beatos por seguir a Dios y perdonar a sus ejecutores.

Yo soy el Camino , la Verdad y la Vida.

"Este encuentro tendrá como punto central a Jesucristo en cuanto es nuestro Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14, 6). Por consiguiente, deberá ser —para todos vosotros— la Jornada de un nuevo, más maduro y más profundo descubrimiento de Cristo en vuestras vidas." S.S. JUAN PABLO II.