jueves, 28 de junio de 2007

Educación , ¿para la ciudadanía?

¿Quet ipo de ciudadanos, adoctrinados, pretende tener nuestro Presidente ?. Resulta inquietante comprobar como se está pretendiendo imponer un estado laicista.
Por su interés reproduzco la declaración efectuada en relación con está asignatura realizada por la Comisión Permante de la Conferencia Episcopal.

"II. “Educación para la ciudadanía”
11. La LOE ha introducido en el sistema educativo español una nueva asignatura obligatoria, conocida como “Educación para la ciudadanía”, cuyo objetivo, tal como resulta articulada en los Reales Decretos, es la formación de la conciencia moral de los alumnos. La publicación de las correspondientes disposiciones de las Comunidades autónomas y de algunos manuales de la materia ha venido a confirmar que ése es el objetivo de la nueva asignatura. En nuestra Declaración del 28 de febrero expusimos los motivos por los que tal disposición implica una lesión grave del derecho originario e inalienable de los padres y de la escuela, en colaboración con ellos, a elegir la formación moral que deseen para sus hijos. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución Española (art. 27, 3). El Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral, sino que su obligación es promover y garantizar el ejercicio del derecho a la educación por aquellos sujetos a quienes les corresponde tal función, en el marco de un ordenamiento democrático respetuoso de la libertad de conciencia y del pluralismo social. En cambio, con la introducción de la “Educación para la ciudadanía” de la LOE –tal como está planteada en los Reales Decretos– el Estado se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de Derecho. Hablamos de esta “Educación para la ciudadanía”. Otra diferente, que no hubiera invadido el campo de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del ordenamiento constitucional y de las declaraciones universales de los derechos humanos, hubiera sido aceptable e incluso, tal vez, deseable.
12. Las disposiciones de la LOE y de sus desarrollos sobre “Educación para la ciudadanía” han causado una creciente y comprensible preocupación en los padres de alumnos. También han puesto en dificultades a los centros educativos. Por un lado, los centros católicos o inspirados en la doctrina católica se verían obligados por la Ley a introducir en su programación una asignatura que no resulta coherente con su ideario, puesto que –según el actual currículo– no es conforme con la Doctrina Social de la Iglesia, tanto por su carácter de formación estatal obligatoria de las conciencias como por sus contenidos. Por otro lado, los centros educativos del Estado, perdiendo su obligada neutralidad ideológica, impondrán a quienes han optado por la religión y moral católica otra formación moral no elegida por ellos, sin que éstos puedan gozar de la protección que el carácter propio otorga a quienes estudian en centros de iniciativa social católica. En los centros estatales estudian la mayor parte de los hijos de padres católicos. En cualquier caso, todos los alumnos, católicos o no, quedan afectados en sus derechos, ya que a ninguno se le puede imponer una formación moral no elegida por él o por sus padres: “ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica, ni ninguna otra” (Declaración de 28 febrero).
13. En esta situación, se han planteado muchas dudas acerca del modo adecuado de responder a tal desafío. En nuestra Declaración de febrero hemos exhortado a todos a actuar de modo responsable y comprometido ante una asignatura inaceptable tanto en la forma como en el fondo. Los medios concretos de actuación de los que disponen los padres y los centros educativos son diversos. No hemos querido ni queremos mencionar ninguno en particular. Deseamos, en cambio, recordar que la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias. Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego. Los padres harán uso de unos medios y los centros, de otros. Ninguno de tales medios legítimos puede ser excluido justamente en ninguno de los centros en los que se plantea este nuevo desafío: ni en los centros estatales ni en los de iniciativa social.
Cuando está en cuestión un derecho tan fundamental, como el de la libertad de conciencia y de enseñanza, todos –y los católicos, en particular– debemos mostrarnos unidos en su defensa.
Confiamos de nuevo a María, Madre de la Iglesia, la tarea de todos los educadores, en particular de los padres y de las escuelas."
Esperemos que esta declaración tenga el eco y la repercusión que debe tener.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es muy interesante la nota de los obispos, pero en mi opinion deberian concretar las medidas a adoptar.

Anónimo dijo...

Cuanta hipocresía la religión en lo colegios si pero esto no...

David Hernández dijo...

En relación al comentario de 3 de julio de 2007 8:11, hipocresia ninguna:
1 La religión es siempre voluntaria.
2 La religión es solicitada por los padres.
3 El adoctrinamiento de esta asignatura ni es voluntario ni es requerido por los padres.

Anónimo dijo...

Pero qué morro tenéis. O sea, que religión católica sí, pero una asignatura neutral, sin ideologías ni comeduras de cabeza, fanatismos, etc, no...
Cuando la iglesia se deje de meter donde no le llaman, muchos lo celebraremos por todo lo alto.
LA RELIGIÓN A LAS IGLESIAS PARA LOS QUE LA QUIERAN.
ESPAÑA= ESTADO LAICO!!!!
Hipócritas...

Anónimo dijo...

Si, la religion catolica es voluntaria como dice David, y sin embargo esta asignatura no es nada neutral, pretende formar en valores pro-laicos, fomento de la homosexualidad, destrucción de la familia, etc.
Ya he solicitado la objeción de conciencia para mis hijos.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja!!!
Como siempre la gente moralista demuestra ser la más pervertida!!!!
¿Como se puede estar tan mal de la cabeza para pensar que esta asignatura fomenta la homosexualidad?
Jajajajaaaaaaa!!!! Que mentes más enfermas!!!!
Qué gente, hay por ahí alguno que llama a la insumisión para esta asignatura y no lo hace para asuntos fiscales. Y encima se creen que son libres porque deciden así!!!!
Jajajajaja!!! El mundo al revés!!!!
Esta asignatura debe enseñar valores pro-laicos porque se votó una constitución...

Anónimo dijo...

Y claro, todos los chavales que estudien esta materia se volverán maricones, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Esta asignatura lo que pretende es aborregarnos. En cualquier caso de les debe dar a los padres el derecho a decidir.

David Hernández dijo...

Hoy viene publicado en el ABC que en andalucia ya son mas de mil familias las que han solicitado objetar de esta asignatura. En septiembre se espera que sean decenas de miles.

Anónimo dijo...

SIEMPRE A VUELTAS CON LA MIERDA DEL ABC. ES COMO VUESTRA SEGUNDA BIBLIA, FANATICOS CATÓLICOS.
YO ME CAGO EN EL ABC Y EN TU PUTO BLOG.

Anónimo dijo...

OTRA QUE SE CAGA EN ESTOS :D
CADA DIA SOMOS MAS!!!!!

Anónimo dijo...

Yo persoalmente prefiero elmundo o la razon o el semanario catolico Alba, pero ese dato es del ABc y por eso lo pongo.

Anónimo dijo...

Esta asignatura, como ha dicho Marina (pedagogo al que cita zapatero) ya ha descarrilado y ha sido destruida antes de impartirse. El descredito con el que parte la hace inutil, ya que no tiene fuerza moral como para que la misma pueda desplegar su utilidad. El objetivo ha sido conseguido y es algo que los catolicos españoles nos tenemos que felicitar.

Anónimo dijo...

Cada vez son mas los colegios que estan promoviendo la asignatura. Mañana tenemos una reunión del AMPA del colegio de mis hijos y pienso repartir hojas con la solicitud de objecion de conciencia de educucación para la ciudadanía.

Anónimo dijo...

La asignatura trata de crear una moral única, uniforme, es la formacion en "el espiritu nacional".Coincido con lo que expone este gran abogado.

David Hernández dijo...

Parlamento Europeo

Madrid, 23 de Julio 2007.- El Foro Español de la Familia tiene conocimiento ,a través de los medios de comunicación españoles, de que el eurodiputado D. Miguel Ángel Martínez en la reunión del grupo de trabajo de la eurocámara que se preocupa de las relaciones con confesiones religiosas, ha informado sobre el conflicto generado en España por la implantación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía. Según las noticias publicadas en España ese eurodiputado planteó la cuestión como si se tratase de un conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado español.

Anónimo dijo...

Según informa el semanario católico Alba, educación para la ciudadanía ‘descarrila: ya van 13.000 objeciones
La asignatura de Educación para la Ciudadanía ha descarrilado, según palabras de uno de sus máximos defensores, José Antonio Marina. El motivo: las más de 13.000 objeciones de conciencia que ya se han presentado. Además, la Fundación Cives se quita la careta. Según Fernando Savater: El individuo debe estar “a salvo del poder irrestricto de las familias”.

Yo soy el Camino , la Verdad y la Vida.

"Este encuentro tendrá como punto central a Jesucristo en cuanto es nuestro Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14, 6). Por consiguiente, deberá ser —para todos vosotros— la Jornada de un nuevo, más maduro y más profundo descubrimiento de Cristo en vuestras vidas." S.S. JUAN PABLO II.